miércoles, 14 de septiembre de 2011

Llorón.

Los nuevos uruguayos

El uruguayo tiene desde hace poco tiempo la cualidad del llanto. Le hemos agregado a nuestra cualidad de garrón, la de llorón. Sin temor a equivocarme la culpa de este mal radica en la educación, ya saldrán en los medios los legisladores de todos los colores a afirmar esta tautología que hoy desde este humilde espacio nos animamos a denunciar. Cris Namus lloró, y a los pocos días ya tenía una pelea pactada. Se pasearon ella y su manager por todos los medios de comunicación denunciando que debido a los impuestos que le cobraban les era imposible seguir con el boxeo. Entonces si ya tiene una pelea pactada ¿le exoneraron impuestos?, sino es así, ¿aparecieron sponsors?, en todo caso lo cierto es que su llanto logro el efecto deseado, continúara peleando.

Hace días vemos como lloran los “pobladores” de Punta del Diablo. Les están tirando abajo sus “ranchitos” que desde hace más de veinte años construyeron en terrenos ajenos. Entre los llantos que más me conmovieron, recuerdo el de una sicóloga que le falto pedirle al cronista que la pellizcara para llorar. Me toco el corazón en el momento que justifico su llanto debido al efecto traumático que tendría para los niños ver caer los ranchitos. Salvo que estuvieran en guerra, todo niño disfruta del efecto destructivo de ver desplomarse algo, ya sea desde una sicóloga caerse en la calle o un ranchito cayendo en Punta del Diablo.

La camperita – chaqueta de gamuza, del estilo Carlos Perciavalle, es más de garca que de pescador. Imagínate un veterano vistiendo esta chaqueta, dirigiéndose a un empleado de la intendencia, diciéndole: “…vos sos flano ¿no?...”, lo cual eleva al cuadrado la imagen del garca. Para posteriormente tirar una frase del tipo: “…tenemos un recurso de amparo n°….” lo cual hace que la garques tienda al infinito.

Y la imagen del llorón, es el novio de la hippie loca que fue retirada de su ranchito esposada por parte de la policía. El flaco con toda la clama mientras su novia era llevada detenida, afirmaba: “…tengo todo filmado, yo sé lo que tengo que hacer ahora…” Si flaco, todos sabemos…déjate de notas televisivas y anda a buscar a tu novia a la comisaria. Mejor subí primero el video a you tuve o al facebook, que así te haces famoso, le vendes los derechos televisivos a Adrián Suar y te aseguras un papelito de extra en los “Únicos”. Eso si flaco, a vos si te creo, por que vos no lloraste.