domingo, 18 de mayo de 2008

Carta de los profesores del Liceo de Rncón de la Bolsa

Los profesores del Liceo de Rincón de la Bolsa hacemos llegar a la población nuestros reclamos respecto a las gravísimas e impostergables necesidades de nuestro liceo. Todas estas situaciones son de conocimiento del las autoridades, no existiendo hasta el momento decisión de solucionarlas.
* Se mantienen desde hace tiempo los mismos grupos sin considerar el aumento de alumnos. Este año se registra un promedio de 38 alumnos por grupo en primer año y de 34 alumnos en segundo año, lo que hace imposible para el docente brindar la atención individual que cada alumno merece.

* Hay salones donde no se cuenta con el espacio mínimo para caminar entre los bancos debido a la superpoblación, que genera además un continuo clima de violencia.

* Se producen filtraciones en los techos durante las lluvias, escurriendo el agua sobre instalaciones eléctricas precarias.

* Las ladrillos de las paredes y las baldosas de los pisos se desprenden, causando tropezones y caídas a los alumnos y profesores que en cada recreo deben pasar por allí.

* El estado de los baños es deplorable. Los revestimientos están deteriorados al extremo. En el baño de varones, ningún gabinete tiene puerta, los alumnos deben hacer sus necesidades a la vista de los demás. Hay sólo 3 inodoros para 300 varones en el turno vespertino y sólo hay una canilla en todo el liceo para uso por parte de los alumnos varones. No existen bebederos. El baño de profesores está continuamente inundado debido a problemas de nivel y desborde de las cámaras sépticas. En los baños de alumnas, algunos gabinetes carecen de puerta y en los que la tienen, éstas no cierran bien.
* La resolución del problema locativo es urgente. El liceo tiene 12 salones de clase y funcionan 16 grupos en el tunno de la tarde y 15 grupos en el turno nocturno. ¡Sí, hay más grupos que salones!

* Para paliar la grave carencia de salones, se han perdido importantísimos espacios como los laboratorios de Biología, Física y Química así como el salón de actos. Estos espacios están sufriendo a diario roturas irreparables debido al uso inadecuado que de ellos se hace. Esta situación “de emergencia” persiste desde el año 2000 al menos.

* Los alumnos que reciben todas sus clases en los laboratorios pasan 5 horas por día en bancos sin respaldo y con mesas a una altura inadecuada, provocándoles frecuentes dolores de espalda e incomodidad; así como distracción en las clases debido a lo inadecuado del salón lo que repercute directamente en los aprendizajes.

* Es imprescindible la construcción de otro liceo en la zona, seguramente en Delta del Tigre, de donde solamente a ciclo básico asisten cerca de 200 alumnos que recorren más de 3 kilómetros para llegar a este liceo. Esto solucionaría en gran medida los problemas locativos de la institución.

* Las clases de Educación Física se desarrollan en una Plaza de Deportes con falta de seguridad y problemas de higiene. La instalación sanitaria está en malas condiciones, encontrándose los baños de varones inhabilitados. Varones, niñas y docentes se turnan en el uso del único baño habilitado. Encontrándose la plaza a 5 cuadras del liceo, tampoco se cuenta allí con teléfono para los casos de emergencia o accidentes. Los profesores se ven muy limitados por la necesidad de llevar y traer los materiales cada día debido a los continuos robos del año 2006. La infraestructura deportiva es inexistente. La plaza es casi un terreno baldío.

* La inseguridad en el Liceo preocupa a todos. Es imprescindible un cerco perimetral completo. Se han producido agresiones verbales y físicas a los alumnos en la entrada y salida de los turnos por parte de personas ajenas a la institución. Los docentes y personal han sido insultados y en algún caso amenazados por estas personas a través de las ventanas o en la puerta.

Creemos que las anteriores realidades son denigrantes para la Educación y que sólo podrán ser resueltas cuando la Educación tenga Autonomía y Cogobierno,
Presupuesto justo, Salario y condiciones de trabajo dignos para los docentes
Los docentes hacemos responsable al Consejo de Educación Secundaria de cualquier situación provocada por la no atención a los problemas anteriormente mencionados, problemas que vienen siendo denunciados reiteradamente al menos desde el año 2005.

La Educación es uno de los derechos humanos y como tal es responsabilidad de las autoridades garantizar los recursos necesarios para hacerlo cumplir.

Profesores del Liceo de Rincón de la Bolsa